José Simon Courreges fue una de las figuras importantes de la política y la sociedad de Laprida a finales del Siglo XIX y comienzos del XX.
Fue el primer Juez de Paz nombrado en el partido de Laprida, además de ejercer el cargo de titular del Registro Civil, intendente, y colaborar en la fundación del partido, en 1889.
Nació en 1857 en la ciudad de Pilar, hijo de Joaquina Sancholuz y José Courreges (frances). Fue el segundo hijo de un matrimonio que tuvo siete.
Antes de llegar a Laprida, se instaló con su esposa en 1888 en Benito Juárez cuando el tenia 31 años.
Casado con Adriana Cuello, (nacida en 1856 y fallecida en 1930 a los 74 años) tuvieron 7 hijos.
Se desconoce qué formación tenía. Su familia era propietaria de campos en el partido de La Madrid.
En 1889, el matrimonio se instaló en Laprida y en el año 1890 fue designado por la comisión municipal e de Laprida, Juez de Paz titular, siendo el primero en ejercer el cargo en Laprida.
Este personaje de la sociedad y la política local vivió gran parte de su estadía en Laprida en la casa que actualmente es el edificio del Museo y Archivo Histórico “Hugo Diez”, propiedad que regaló a su esposa.
Courreges también formó parte también del Consejo Escolar y se dice que colaboró en la fundación de Laprida.
En 1894, José Courreges fue designado Presidente Municipal (cargo que es hoy es intendente) cuando tenía 37 años, por lo que su imagen se encuentra en el Palacio Municipal en la galería de intendentes que tuvo Laprida.
Otro hito conocido de su historia es que n el año 1900 donó su sueldo como titular del Registro Civil para que se le pueda pagar a los maestros, en medio de un retraso para cobrar sus sueldos.
En 1912 falleció a los 55 años, se desconoce si fue en Laprida, y sus restos descansan hoy en el Cementerio Municipal.
*Agradecimiento a María Ester Arrondo y el Museo Hugo Diez.
Comentarios post