En las últimas semanas ha cobrado fuerza en la localidad de Chillar, partido de Azul, el movimiento vecinal por la Autonomía de Chillar, ante la falta de respuestas a diversas problemáticas de la localidad.
Vecinos se organizaron y reclaman que se independice la localidad. En principio, se han expresado en las redes sociales bajo el nombre “Chillar: La autonomía es el camino”, hasta llegar a un partido de fútbol de primera división del Club Independiente de Chillar.
“Desde hace tiempo, un grupo de chillarenses están trabajando con el aporte de muchos ciudadanos que se suman, en la elaboración de un proyecto de ley provincial, cuya finalidad es declarar a Chillar y su zona de influencia, Municipio autónomo”.
Desde el movimiento vecinal se afirmó que “en Buenos Aires son 60 las localidades que reclaman autonomía”, por lo que, de aprobarse el proyecto en Legislatura, implicaría una reconfiguración del mapa político bonaerense.
En las últimas horas se conoció un proyecto elaborado por dos concejales del bloque del PRO de Azul, quienes proponen crear un ente descentralizado en reemplazo de la actual delegación, según informa el diario “El Tiempo”.
El ente quedaría en manos de un director ejecutivo y contaría con un consejo asesor. El proyecto de ordenanza se presentó en el Concejo Deliberante el lunes y será tratado el próximo martes en la localidad de Chillar.
“Es una forma de darle la mayor autonomía posible a Chillar, para que los vecinos de la localidad tomen sus propias decisiones, con los recursos que les corresponden”, afirmó el concejal Ramiro Ortiz.
“Para que se figuren los vecinos, es un mini Municipalidad, en la que se deben nombrar a tres personas en ese ente descentralizado: director ejecutivo, jefe de compras y tesorero“, explicó Ortiz.
Agregó que “también en el proyecto proponemos que haya un consejo para que asesore al director ejecutivo, quien va a ser el que va a tener las riendas del ente”.
Ortiz señaló que “no inventamos nada con esto. Funciona uno similar en Claromecó, en el Partido de Tres Arroyos, y funciona muy bien. Estuve hablando con la persona que estuvo a cargo allí muchos años y ha sido una solución muy buena”.
Comentarios post