En la sesión del miércoles, el Concejo Deliberante de Laprida vivió un nutrido debate por el sueldo de los empleados municipales.
El proyecto de la oposición, solicitaba al Municipio hacer un “esfuerzo presupuestario” para compensar la perdida de poder adquisitivo de los municipales en el primer trimestre del año.
En la sesión, el concejal Mauro Estrabeau (PRO), planteó que frente a una inflación acumulada del 20% en el primer trimestre de 2023, los trabajadores municipales tuvieron 14% de aumento. Además, citó que “el aumento interanual es del 80% a febrero 2023, frente a una inflación 102,5% “.
“La inflación interanual es de 102,5 %. Si la comparamos con los aumentos que tuvieron los empleados fue del 80,7%, están un 21, 75 % abajo de la inflación” planteó Estrabeau.
Asimismo, el concejal indicó que el sueldo básico de un empleado administrativo ingresante, con 35 horas semanales de trabajo, es de $77.943, existiendo categorías de menor ingreso, lo cual “esta por debajo de la canasta básica”.
“El INDEC media en febrero que se necesitaban $177.063 para no caer en la línea de pobreza y el sueldo de un empleado municipal de febrero de un administrativo ingresante fue de $77.943, no llega ni a la mitad de la canasta alimentaria” planteó el concejal del PRO.
Por otra parte, la concejal María Alonso (Frente de Todos) planteó que el oficialismo no acompañaría la iniciativa por que implicaría “restarle crédito al Sindicato Municipal, que lleva adelante paritarias libres y abiertas,”.
“Vamos a dejar que el Sindicato siga sus negociaciones, hasta el momento tiene dialogo abierto con el ejecutivo y así debe seguir” sostuvo Alonso.
Finalmente, el concejal Marcos Larsen (UCR), pidió en su intervención utilizar un atril para esbozar una tabla. “Yo quiero demostrarle al empleado municipal que los porcentajes de aumento que le dicen todos los días, no son así” afirmó Larsen.
“Vivimos diciendo que el porcentaje de aumento es tal, y no es así, cada vez le agregamos mas cuotas y bonos.- No estamos pidiendo ninguna cuestión alocada, simplemente pedirle al Ejecutivo un esfuerzo mayor” afirmó Larsen.
En ese marco, Larsen graficó que durante los primeros 6 meses del año el aumento “de bolsillo” de los municipales será de 13%, en lugar del 24% anunciado por la Secretaría de Hacienda.
“El primer trimestre del año ya estamos por debajo de la inflación en 6 puntos, a esto sumémosle la cuestión de IOMA, que cada empleado municipal cuenta, y sabemos que hoy IOMA es un desastre, no cubre mas del 20% del medicamento” planteó.
Tras un largo debate, el proyecto fue desaprobado por mayoría, con la negativa del bloque Frente de Todos y el voto afirmativo del interbloque Juntos.
Comentarios post