El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto en el HCD local para pedir un descuento a productores por la emergencia agropecuaria que atraviesa Laprida.
Durante el desarrollo, la concejal Mariana Pirozzolo (UCR) solicitó al Municipio “implementar un descuento en el pago de la tasa vial para los productores afectados por la situación climática”, entendiendo que Laprida fue declarada por la Provincia en emergencia agropecuaria por la sequía.
La iniciativa fue desaprobada por mayoría, con el voto afirmativo de la oposición y la negativa del oficialismo este miércoles.
En la sesión, Pirozzolo señaló que esta campaña “los rindes fueron alrededor de un 50% menos a un año normal” y “un productor necesita un de 1500 kilos para pagar gastos y tributos”.
“En nuestro distrito se siembran aproximadamente 17 mil hectáreas de trigo, con rindes promedio de 3000 kilos por hectárea, y esta campaña produjo rindes de 1500 kilos” afirmó. Asimismo, planteó que “los rindes de la cebada, con 12 mil hectáreas un 50% menos, del girasol con perdida de 25 % y la soja con perdida de 50%”.
Según sostuvo la concejal de la oposición, “es una perdida de se estima en 3 mil 400 millones de pesos que se va a ver reflejada en todo el pueblo porque es plata que no va a circular en Laprida”. Asimismo Pirozzolo planteó que los productores locales “vendieron 18500 cabezas anticipadas este año por falta de pastura”.
Desde el bloque del Frente de Todos, la concejal Karen Lestarpe planteó que durante el mes de enero se realizó en el Municipio una reunión con los productores, con la existencia de la mesa rural con todas las partes involucradas.
La edil de peronismo planteó que “no hay una viabilidad económica para atender el pedido”. “Sabemos la situación que esta pasando el campo y hemos tenido diversas charlas” señaló la edil del peronismo, para argumentar el voto negativo del bloque al proyecto.
Comentarios post