Autoridades de Salud local informaron esta mañana la detección de un caso positivo de dengue en Laprida. En simultáneo, llevaron tranquilidad al afirmar que “no hay manera de que haya transmisión dentro de la ciudad”.
En conferencia de prensa, el doctor Fernando Andreatta indicó que se trata de “un caso importado“, lo que significa que el paciente no lo adquirió en Laprida.
“Es una persona de 55 años masculino, que trabajando temporalmente en Capital Federal, antes de Semana Santa, al regresar empezó con síntomas a los pocos días la semana pasada consultó. se hizo la sospecha a partir de que venia de Buenos Aires en un momento que sabemos que Buenos Aiers estaba con muchos casos de dengue” relató el médico.
Andreatta agregó que “a partir de allí se hicieron los estudios de laboratorio que confirman la enfermedad, y también llegaron positivos los estudios de anticuerpos esta semana por eso estamos informando el caso”.
Respecto al paciente, Andreatta dijo que “afortunadamente está en su hogar y en buen estado general”. “Hay una buena resolución de esta persona, que ya esta descansando, con los dolores clásicos musculares que quedan después durante 15 a 20 días, lo que nos va dando tranquilidad de que esta resuelto el caso”.
Respecto a los síntomas de la enfermedad, el director del Hospital Sancholuz recordó que se manifiesta una fiebre alta de 4 o 5 días, un dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares, cansancio, y dolor de garganta. Ante cualquier síntoma consultar al Hospital Sancholuz.
Por su parte, la titular de Bromatología, Andrea Castex afirmó que “no hay manera de que haya transmisión dentro de la ciudad, porque no tenemos el agente necesario, eso para que la gente se quede tranquila”.
La veterinaria explicó que “la transmisión ocurre si un mosquito de Aedes pica a una persona con dengue y luego pica a otra persona, si no no hay manera de que ocurra. “
En ese sentido, agrego que “dadas las temperaturas es muy probable que los mosquitos ya no aparezcan, todos los monitoreos en Lapirda han sido negativos, así que la gente se tiene que quedar tranquila” recalcó.
“Desde febrero se empezó un monitoreo de huevos del mosquito Aedes en Laprida. Se hace un control semanal y lo vamos a hacer hasta la semana que viene, por las dudas con las estadísticas, hemos decidido extenderlo hasta fin de mes” explicó Castex.
Desde Bromatología recalcaron las medidas de higiene a tener en cuenta en hogares y patios, lo más importante, evitar recipientes que acumulan agua. “Al mosquito del dengue le gustan los lugares oscuros artificiales, como macetas, neumáticos, frascos”.
Por último, se indicó que para el mes de septiembre esta previsto un programa de descacharrizacion junto con Atención Primaria de la Salud, para evitar que se instale en la primavera el mosquito.
Comentarios post