En el marco de su gira “Poética Tour”, llegó el jueves a Laprida el baterista solista Alex Leys. El artista brindó una conferencia en la escuela del guitarrista lapridense, Ezequiel Ocampo, en Santamarina 1282.
Leys, además de baterista, es compositor y educador internacional, reconocido por ser uno de los pocos artistas de batería solista en el mundo junto con Terry Bozzio, Grant Collins o Marco Ianetta y el único en Latinoamerica.
Lejos de los típicos solos de batería, el artista argentino crea música con la batería, presentando sus obras utilizando todos los elementos de la música disponible, no solo ritmo y dinámicas sino también melodía, armonía y orquestación.
“Lo que digo en las charlas es una representación abstracta de la música que hago, y me parece importante como artista comunicar cierto mensaje” comentó Leys.
“Este año se cumplen 25 años de mi carrera como solista, lo que intento hacer es música con la batería, lo cual es bastante particular, doy conciertos de batería solista, somos muy poquitos los músicos en el mundo que hacemos eso”.–
En la charla, titulada “La arquitectura del drumming”, Leys utilizó paralelismos con la arquitectura, otra de sus pasiones, para hablar no sólo de música, si no de la vida diaria.
“Es una charla abierta no solo a músicos si no a cualquier persona, con Ezequiel (Ocampo) llevamos teniendo esta idea hace mucho tiempo, tenemos una relación de mutua admiración, que hoy podemos plasmar así que estoy muy contento de estar en Laprida”.
Sobre su carrera artística, Leys comentó que tiene 9 discos publicados y ha conseguido dedicarse a su carrera solista como forma de vida. “Como musico profesional he hecho otras cosas, acompañado cantantes, grupos, pero paralelamente empecé a hacer esto. Mi trabajo consta de girar por el mundo haciendo conciertos, clínicas, charlas”.
“La idea es elevar la batería al rol de instrumento de concierto, como podes ir a ver un concierto de piano o guitarra sola en un teatro, y demostrar que es totalmente capaz de expresar cualquier emoción humana”
Por su parte, Ezequiel Ocampo comentó que “es un honor que un musico como el pueda venir porque puede aportar mucho a la escena local, desde su experiencia, su sensibilidad en el arte, y su perspectiva de las cosas”.
Leys hizo mucho hincapié en el rol del artista, sobre todo en momentos “oscuros”.
“La batería, o el tambor, es un elemento de comunicación, posiblemente el mas antiguo que existe, y creo que el rol del artista sobre todo después de momentos como pasamos con la pandemia, es traer un poco de luz a la especie, darle información a la gente para que se ubique que es lo que esta pasando, no necesariamente tocar y buscar un aplauso” expresó.
La gira comenzó el mes pasado en Buenos Aires, y Leys ya ha pasado por La Plata, Villa María, Córdoba capital, San Juan, Olavarría, y ahora Laprida. Su último disco, titulado “Poética” se puede escuchar en la plataforma online Bandcamp.com.
Comentarios post