El próximo miércoles 10 de mayo a las 14 horas se dictará el primer Taller Plantas Para la Salud, un espacio de intercambio de saberes y haceres en donde se preparará jarabe de malva rubia y crema con áloe vera.
El encuentro estará a cargo de la doctora Patricia Sanz y la ingeniería agroquímica Andrea Argaña, quienes vienen participando de encuentros similares en distintas localidades de la provincia. El lugar también contará con la presencia de enfermeras de la localidad de Laprida que asistirán a la doctora a cargo del taller.
En diálogo con Oh Laprida, la doctora de La Madrid destacó la importancia de saber utilizar las plantas silvestres que se encuentran a nuestro alrededor: “Tratamos de usar plantas que estén en nuestro entorno, plantas que nos acompañan en lo cotidiano, en alguna época del año o todo el año en algunos casos, conociendo sus propiedades y de qué manera nos pueden ayudar a curar o aliviar en algunos problemas de salud”.
Asimismo, Sanz resaltó la importancia del jarabe de malva rubia en esta época del año: “Es invierno y es la época de las infecciones respiratorias, cuadros de resfrío, gripes, laringitis y faringitis. Elegimos hacer el jarabe un jarabe de malvarrubia que ya hemos hecho el año pasado y dio muchos resultados ya que es bueno para los cuadros de resfrío porque ayuda a disolver las secreciones y reducir la tos” comentó la tallerista.
Respecto de la aloe vera la doctora enfatizó sobre las múltiples propiedades para usos internos y externos como la crema de aloe vera. “Se puede usar como cicatrizante, desinflamante, quemaduras solares, otro tipo de quemaduras, hongos, hemorroides, erupciones cutáneas, manchas en la piel e incluso se le adjudican propiedades antitumorales” destacó la doctora.
También resaltó la impronta solidaria y colaborativa que tiene el taller, en los cuales se conversan de otros temas vinculados a la salud y el tratamiento con plantas. “Nos parece que es importante porque es una manera de aprender a auto cuidarnos junto con la naturaleza y no depender tanto del uso de fármacos. Nos sirve para saber qué podemos hacer para cuidar nuestra salud. Son encuentros solidarios donde compartimos lo que sabemos y elaboramos, sin ningún tipo de fin comercial ni económico” comentó Patricia Sanz.
Por último enfatizó la importancia de que cada uno lleve los conocimientos de las plantas que conoce para compartir ese saber porque “lejos de ser una clase o charla, es un intercambio. Nos interesa aprender y recuperar saberes ancestrales que se han usado históricamente”, concluyó.
Comentarios post