En el Concejo Deliberante, se debatió el tema de cloacas en Laprida, brindando algunos datos sobre la cantidad de viviendas que hoy tienen acceso a la red.
El interbloque de Juntos, elevó un pedido para dejar de exigir el libre de deuda municipal a la hora de conectarse a la red cloacal, un requisito que hoy está vigente. El proyecto de Ordenanza, fue desarrollado por el concejal Mauro Estrabeau, y fue desaprobado por mayoría con la negativa del oficialismo.
Estrabeau planteó que ya hay una multa establecida en la Ley Impositiva 2023 por no estar conectado a la red cloacal. El primer año el Municipio cobra un 100% del consumo de agua, el segundo un 150%, el tercero un 200%, el cuarto año un 250%, y el quinto un 300% del consumo.
En ese sentido, Estrabeau pidió que “seria conveniente eximir de este requisito de libre de deuda a los vecinos” porque “la prioridad de cuidar el ambiente debe estar por encima de un afán recaudatorio”
“Es un cuestión ambiental de que las cloacas estén conectadas. Hay vecinos que han ido a pedir la conexión a cloacas a Obras Sanitarias y se le exige como requisito el libre de deudas municipal” sostuvo.
Por su parte, la concejal Daniela Policano del Frente de Todos, afirmó que “para el Ejecutivo la situación económica no es motivo de excluir la conexión a cloacas”. Policano planteó que “no hay en Laprida ninguna vivienda que no esté conectada a cloacas, porque el grupo familiar no pueda hacer frente a una deuda”.
En ese sentido, la concejal detalló que “en Laprida tenemos 4700 viviendas, de las cuales hoy hay 845 que no están conectadas a la red cloacal”. El año pasado se realizaron 95 conexiones, “de las cuales 25 fueron familias que tenían deuda, no podían hacer frente al pago y que la conexión se realizo igual” explicó Policano.
En lo que va del año, se han realizando 40 conexiones a la red de cloacas, de las cuales 5 fueron familias que no pudieron abonar la deuda pero se conectó de todas formas, segun detallaron desde el oficialismo.
En ese marco, el oficialismo argumento que “el motivo de la no conexión pasa por otro lado, muchas veces es la obra en sí, tienen que romper pisos muy antiguos, romper cuestiones internas adentro del hogar, tener albañiles trabajando adentro, y esos son motivos de no conexión, pero no es la situación económica”.
Desde el Frente de Todos plantearon que “si hay una situación socio económica de vulnerabilidad se realiza una encuesta socio-economíca desde el área Social del Municipio y en caso de ser positiva, no se cobrara la deuda para realizar la conexión la cloacas”.
Comentarios post