Por la grave sequía, hubo una pérdida de más de 6000 millones de pesos en el partido de Laprida, según informe publicado por la Sociedad Rural de Laprida.
El presidente de la entidad, Luis Crippa, dio hoy una conferencia de prensa donde comentó datos de un gráfico elaborado por la entidad, con el detalle de los rindes.
“Con la comisión nos tomamos el trabajo de hacer un informe de la parte de granos, y publicamos un estimativo” comentó Crippa. “Hubo una pérdida de 6.670 millones de pesos en la parte granaria que se reparte en 17 mil hectáreas de trigo, 10 mil de cebada, 8 a 9 mil hectáreas de avena, y pastoreo” señaló.
El dirigente rural manifestó que “esto redunda en unas 60 mil hectáreas sembradas en el partido de Laprida que si bien es un partido ganadero, hay un gran porcentaje de siembra”.
El informe refleja las últimas dos cosechas y fue elaborado en los últimos días por la Sociedad Rural.
“Lo hacemos para que la gente sepa que la pérdida en dinero no es solamente para el productor, hay un derrame que afecta a transportistas que son 3600 viajes menos de camión, en los comercios, en la gomería, en combustible, en la compra de insumos. Esa plata es la que va a faltar en el pueblo en general, no sólo al productor” recalcó Crippa.
En ese contexto, Crippa señaló que “ahora se esta empezando a cosechar la soja y parte del maíz, y ahora los rindes están siendo mas bajos en ambos casos”.
“Va a ser una perdida muy grande para la ciudad de Laprida”. “Tuvimos 2 años de sequia, de perder una cosecha. Yo no recuerdo de un año tan difícil de haber perdido 2 cosechas juntas, los rindes han sido tremendos” insistió. “A esto hay que sumarle el contexto economico, con un dolar desdoblado totalmente”.
Respecto a la ganadería en Laprida, Crippa dijo que “la lluvia de abril alcanzó para recomponer algo” el pastoreo, pero en general “el productor no tiene pasto, y está obligado a vender para no perder los animales “.
“Hace 20 días habían salido 18.000 animales mas en venta que el año pasado por falta de pasto, no había suficiente pasto para terneros e invernada y esa hacienda salió de Laprida”
En otro pasaje, Crippa reclamó que el Municipio “podría haber hecho una rebaja de los impuestos” por el impacto de la sequía.
“En enero tuvimos una reunión donde le pedimos al Ejecutivo un gesto de rebajar la tasa vial por esta situación. El secretario de Hacienda nos contestó que no se podía, porque ellos tenían el presupuesto a cumplir a rajatabla. La pérdida del productor es de tal magnitud que seria bueno por lo menos tener un gesto de buena voluntad para ayudar, sin dejar de atender los caminos rurales” agregó Crippa.
Esta semana, la provincia de Buenos Aires volvió a extender la emergencia agropecuaria en Laprida hasta el 31 de octubre.
Comentarios post