El presidente Alberto Fernández, participó este viernes del acto de reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Fanazul ubicada en el partido de Azul.
En su discurso, Fernández sostuvo que Fanazul y Fabricaciones Militares son empresas importantes y apuntó contra el ex gobierno de Mauricio Macri. “Fue una política que cerró muchas industrias, convencidos de que Argentina no es un país llamado a industrializarse sino que, en el mejor de los casos, podía ser el supermercado del mundo” afirmó.
Ubicada a unos 32 kilómetros del centro azuleño, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y otras actividades.
La reapertura oficial se da a 5 años del intento de cierre que tuvo lugar bajo la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que implicó el despido de más de 200 empleados, situación que convirtió a la fábrica en un caso emblemático.
Ollas populares, más de 1000 días de acampe, cortes en las rutas 51, la 3 y la 226; marchas; dos grandes movilizaciones desde la localidad de Azul hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la conformación de un comité de crisis fueron parte de esa resistencia.
Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.
Actualmente, la planta cuenta con 118 trabajadoras y trabajadores de los cuales: 15 pertenecen a la nómina original, 95 fueron reincorporados y ocho son nuevos.
Comentarios post