En medio de un paro docente realizado el jueves y viernes en Laprida, representantes de SUTEBA Multicolor defendieron la media de fuerza como “legítima y legal”.
En diálogo con Oh Laprida, Agustín Mestralet de Tribuna Docente en la Multicolor de Olavarría, manifestó que el paro estuvo “basado en métodos democráticos que lamentablemente la conducciones del SUTEBA celeste no llevan a la practica”.
“Nosotros sacamos un comunicado explicando los motivos reales de este paro de 48 horas convocado por la Multicolor que tiene tanto legalidad como legitimidad” manifestó Mestralet .
En ese marcó, planteó que “en Laprida se ha sumado un grupo de docentes muy interesados en seguir adelante con la lucha y organizarse para resistir medidas de apriete, porque esto es lo que son, porque no corresponde pasar falta injustificada por normativa”.
“En Olavarría tuvimos 100% en el paro del viernes y cifras muy cercanas el jueves”.
Respecto a la postura de la conducción del gremio SUTEBA – que calificó el paro de ilegal y de ilegítimo, – Mestralet planteó que “esto es un avasallamiento del derecho de huelga”
“Ellos no reúnen a la docencia para debatir cuales son los reclamos y necesidades y medidas de lucha” sostuvo. “Nosotros vamos a tomar todas las medidas de acompañamiento para defender a cada docente en su derecho de huelga algo que los gremios mayoritarios y las conducciones sindícales lamentablemente están dejando de hacer” expresó.
“El derecho a huelga está amparado por nuestra Constitución Nacional establecido en el artículo 14 bis y amparado por las leyes Nº 20.744 de Contrato de Trabajo, Ley N.º 23.551 de Asociaciones Sindicales y por nuestro Estatuto Docente, por lo cual lxs docentes que se adhieran deben ser asistidos por este derecho debiendo figurar en los códigos de contralor con el código 995, en ningún caso como injustificada” sostuvieron desde SUTEBA Multicolor.
“Las seccionales Multicolor de SUTEBA junto con las minorías de las seccionales de SUTEBA La Matanza y Moreno y con congresales electos y delegados han notificado formalmente ante el Ministerio de Trabajo Provincial el paro y sus razones para que esta acción de lucha, bajo ningún concepto, sea pasada como falta injustificada”.
Comentarios post