Inspirados en una técnica del recordado René Favaloro, el equipo de cirugía del hospital San Martín de La Plata realizó el primer bypass aorto coronario, a un paciente de la vecina localidad de De la Garma, Claudio Romano.
La intervención contó además con un detalle especial, y tiene que ver con la participación del joven cardiólogo chavense, Franco De Francesco que próximamente se radicará en su ciudad natal.
El médico chavense estuvo a cargo de realizar el seguimiento preoperatorio y postoperatorio y forma parte del staff del servicio de cardiología de dicho hospital.
De Francesco explicó que la intervención resultó ser un bypass aorto coronario que tiene el propósito de evitar que el paciente pueda llegar al infarto, y su aplicación disminuye su mortalidad por la misma causa.
La intervención fue realizada por el equipo de cirugía vascular y la recuperación estuvo a cargo del servicio de cardiología del centro de salud platense. Mencionó el médico chavense que el procedimiento fue inventado por el reconocido –y recordado- cardiocirujano argentino René Favaloro, y que se realizó un día antes del centenario de su nacimiento.
Respecto al estado de salud de Romano, se informó que “evoluciona favorablemente en recuperación cardiovascular y pronto regresará a De la Garma”.
De Francesco, de manera especial, agradeció al conjunto de profesionales de la salud que desde Chaves hicieron su aporte para que la intervención sea exitosa.
En ese sentido destacó la confianza de su médico de cabecera José González, la logística del hospital municipal Anita Eliçagaray a la sala de De la Garma, Francisco Madueño; a la nutricionista Albertina Lozano, a la licenciada en psicología, Cecilia Moreira; al odontólogo Juan Cruz Souza y al Dr. Martín Brea encargados de parte de las evaluaciones prequirúrgicas.
Fuente: LA VOZ DEL PUEBLO Tres Arroyos
Comentarios post