El avistamiento de ballenas se ha vuelto un espectáculo natural cada vez más frecuente frente a las costas de Mar del Plata, donde días atrás sucedió algo inédito: por primera vez se confirmaron comportamientos reproductivos.
El pasado lunes 31 de julio de 2023, frente a las playas ubicadas entre Punta Cantera y el Faro de Punta Mogotes, se pudo confirmar por primera vez en aguas de Mar del Plata el registro de una cópula entre dos ballenas francas australes.
En las fotografías tomadas se pudo observar un macho nadando con el vientre hacia arriba y con el pene evertido, copulando con una hembra nadando sobre su flanco derecho. Asimismo, durante esa misma semana se observó en las playas del Partido de la Costa y Necochea, una madre con su cría recién nacida, siendo posiblemente los mismos ejemplares que se desplazaron por distintos sectores de la costa bonaerense.
El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria. En el Atlántico Sur, las ballenas francas se concentran en las áreas reproductivas entre los meses de junio y diciembre, siendo Santa Catarina (Brasil) y Península Valdés (Argentina) los principales centros de concentración reproductiva para la especie de la región.
Fuente: La Capital MDP.
Comentarios post