Pese a la promesa de Trenes Argentinos, el tren de pasajeros no vuelve a Laprida y la expectativa de su retorno a la región es cada vez más baja.
Desde la agrupación vecinal Que Vuelva El Tren siguen reclamando por la vuelta del servicio de pasajeros por el ramal Pringles, pero el estado de las vías, la falta de inversión de los concesionarios, y la poca decisión política impiden avanzar.
“Estamos con muy baja expectativa de recuperar el servicio a pesar de las promesas que hubo” comentó a Oh Laprida, Jorge Canolik, de la asamblea por la vuelta del tren.
Canolik explicó que “desde el 2016 el único que se reactivó fue el ramal que va por La Madrid, que tuvo interrupciones en el de pasajeros, el de carga nunca se suspendió. Pero cuando lo rehabilitaron últimamente al poquito tiempo hubo un descarrilamiento y nuevamente nos quedamos en cero con el servicio, ni siquiera por el Ramal de La Madrid”.
En ese contexto, evaluó que ““La conclusión es que lamentablemente fuimos desmejorando , porque hoy la realidad es no tenemos ningún servicio de trenes de pasajeros hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.
Pese a que en el año 2021, Trenes Argentinos prometió hacer un relevamiento del estado de las vías para retomar el servicio, todo ha quedado en promesas.
Tampoco hay control sobre la inversión que debe hacer la empresa Ferrosur, que tiene el servicio de cargas, el único que no se ha interrumpido.
“El tren de cargas siguió funcionando por la concesión de Ferrosur, que son concesiones de la época de Menem año 92, esas concesiones vencieron el año pasado y lamentablemente esta administración se las prorrogó 18 meses” explicó Canolik.
Reclamó que “hicieron un vaciamiento de Ferrocarriles Argentinos, porque la inversión que han hecho es la mínima y necesaria para que siga pasando el tren de carga, pero el de pasajeros lamentablemente el estado de las vías sabemos que fue en deterioro”.
Canolik reclamó que “el gobernador Axel Kicillof cada vez que visitó la región escuchó en las reuniones con cámaras de comercio, por la restitución del servicio, pero de algún modo se cubrió de que el servicio quedó en manos de Nación. Y la Nación en esta administración todos los ministerios de Transporte, pertenecen a la línea política de Sergio Massa y se ve que algo no le cierra invertir los escasos recursos para reactivar nuestro servicio”.
Luego de 7 años de su baja, cuando el tren de pasajeros dejó de pasar en el año 2016 bajo la administración de María Eugenia Vidal, se sigue sin poder trasladar gente por el Ramal Pringles.
“El único reaseguro que tenemos es que los vecinos damnificados sigamos reclamando la restitución del servicio y señalando la grave problemática de estas concesiones que lo único que han hecho es cuidar su servicio de transporte de cargas, sin ningún compromiso con la sociedad” reclamó Canolik.
Comentarios post