Un poco de historia del Museo Hugo Diez
La casa fue construida en 1907 por la familia Courréges. El Sr. José S. Courréges la diseña y edifica, y se la dedica a su amada esposa la Sra. Adriana Cuello de Courréges, incluso talla sus siglas en los vidrios de las puertas del hall de ingreso.
La casa es de estilo neo-clásico italiano y cuenta entre sus elementos valorables, sus cerramientos originales en su acceso, como también sus frescos de muy buen valor artístico.
El edificio fue ternado y premiado a la mejor obra arquitectónica anterior a 1950, para el Día Mundial del Hábitat por el Colegio de Arquitectos de la Pcia de Buenos Aires, el 6 de octubre de 1997.
En la década de 1990, a través de la Ordenanza Municipal 855, se declaró el edificio Patrimonio Histórico de Partido de Laprida.
Ya construida la casa, la familia Courréges decidió plantar una Araucaria Australiana cercana a la casa que suponían no crecería demasiado, pero la planta torció todo pronóstico y logró alcanzar aprox. 27 m de alto y 4 m de diámetro. Lamentablemente las raíces se afianzaron debajo de la casa, y en el año 2012, luego de comprobar los daños estructurales que estaba ocasionando tuvo que ser reducida.
La familia Courregés vivió en la casa hasta el año 1936 en el que la adquirieron los hermanos Piorno, y la casa quedó apodada como ‘la casa de los Piorno’
En 1980 adquirió la casa Inés Dodero y su esposo José Ramón Santamarina, miembros de la familia Santamarina Dodero.
En 1987, la familia cede en comodato el edificio para que se comenzara a formalizar lo que sería luego el ‘Museo y Archivo Histórico’
En 2006, la familia Santamarina Dodero, con el consentimiento de sus hijos, donan generosamente el edificio con la intención de brindar un espacio seguro y definitivo al patrimonio cultural de Laprida
Comentarios post