El fiscal Lucas Moyano, especializado en ciberdelitos, visitó el miércoles Laprida , para una jornada de trabajo con autoridades policiales, y funcionarios municipales de Genero, Salud, y Seguridad.
Durante la rueda de prensa, Moyano advirtió que “hay un incremento” de estafas sufridas a nivel local por engaños digitales y llamó a “la concientización”.
“Actualmente en Laprida pude verificar 30 casos denunciados este año, y pueden haber otros casos que no hayan sido denunciados” puntualizó. En comparación, dijo que el año pasado hubo 14 causas con denuncias, y en el 2021 hubo 8 causas.
“Relevé las causas que se han dado en Laprida y lamentablemente ha habido muchos engaños que llevaron a vecinos a perder mucho dinero” advirtió el fiscal.
Entre las causas, Moyano detalló que la mas frecuente que se ha denunciado es el hackeo de la cuenta de WhatsApp con el consecuente pedido de préstamo de dinero a los contactos.
Para evitar ser hackeado, recomendó activar la verificación en dos pasos en la aplicación, ingresando a “Ajustes-Cuenta- Verificación en dos pasos”. “Es un código de 6 dígitos, que es confidencial, no lo tienen que compartir con nadie y si no tienen esta clave el criminal no se va a poder hacer con su cuenta”.
Otros casos
Como otros delitos ocurridos en Laprida, menciono estafas a través de compra y venta por MarketPlace, plataforma de comercio en Facebook. “Sepamos que hay muchas trampas, y siempre se sugiere verificar la situación antes de hacer el envío de dinero. Verifiquen que sea una tienda oficial, que tenga políticas de entrega, que tenga una sede presencial” recomendó el fiscal.
“Lo que esta pasando en Laprida son engaños suplantando identidades publicas o privadas, ya sea bancos, empresas energéticas, telefónicas, de internet” agregó. “En otros casos se ha dado la extorsión, a través de un supuesto mensaje recibido de una red social que luego pasa a WhatsApp haciéndose pasar por un policía o un menor, pidiendo dinero para no llevar adelante una supuesta investigación judicial” comentó el fiscal.
El especialista pidió “pensar y no apurarse” en internet. “Si alguien nos pide dinero y nos da una cuenta que no corresponde al contacto, desconfíen. Si nos piden dinero, también antes de hacer cualquier tipo de transferencia verificarlo por otro medio”.
Participaron también de la rueda de prensa el secretario de Seguridad municipal, Daniel Bayones, y el doctor José Iturralde, cuya visita se debía a investigaciones de estupefacientes, ciberdelitos, y violencia de genero en Laprida.
Moyano dijo que en los casos “es una investigación compleja y que lleva su tiempo, y una rápida denuncia nos posibilita a los investigadores lograr la inmovilización de fondos si hubo una transferencia”.
Comentarios post