Se están registrando en Laprida y en varias ciudades, casos de estafas por Instagram, algo que se suma a las advertencias de hackeos de WhatsApp.
En el caso de esta red social, los ciberdelincuentes se apoderan de los datos de la cuenta, y pretendiendo ser la persona, simulan vender dólares o productos con publicaciones en historias.
“Se esta dando mucho, en algunos casos puede pasar que los cibercriminales envíen un mensaje directo, que nosotros recibamos a nuestro Instagram” explicó a Oh Laprida, Lucas Moyano, fiscal del Departamento Judicial de Azul, especializado en ciberdelitos.
Respecto a las excusas de los delincuentes, explicó que primero “se hacen pasar por el soporte de seguridad de la plataforma, usando el logo de Instagram en la foto de perfil, suplantando la identidad, donde digan que nuestra cuenta está sufriendo algún ataque informático, es el pretexto”.
El otro caso, “es que nos digan que estamos violando las leyes de copyright” y por eso nos mandan un mensaje privado.
Una vez que el usuario recibe ese mensaje, envían un enlace de una página falsa similar a la plataforma, donde piden introducir nuevamente nuestros datos de acceso y roban así nuestra contraseña.
“Puede que las contraseñas utilizadas por los usuarios no sean del todo robustas, y puedan apoderarse a través de fuerza bruta como se llama” explicó Moyano.
En esa situación, el fiscal indicó que “una vez que se apoderan de la cuenta, para ellos es muy fácil hacerle creer a nuestros contactos”.
“Por ejemplo, suelen publicar historias de comercialización de dólares a menor precio del de plaza, algunos de nuestros contactos puede estar interesado y caer en engaños. Y aho le van a proporcionar un numero de cuenta de otra persona” detalló.
Recomendaciones
Para evitar el hackeo de la cuenta de Instagram, el fiscal recomendó primero “configurar la verificación de 2 pasos en Instagram. Es muy sencillo lleva muy poco tiempo, yendo a le pestaña privacidad”.
Otro consejo es “tener contraseñas de al menos 8 dígitos, y combinen letras, números y signos, mayúsculas y minúsculas.
“Siempre desconfiar y prestar atención” recalcó Moyano, “sobre todo, antes de hacer cualquier transferencia y envió de dinero, verificarlo por otro medio. Si alguien les ofrece un producto, moneda extranjera, tengan cuidado”.
Finalmente indicó que se están dando muchas estafas por el fin de semana largo, aprovechando el turismo.
“Estamos viendo mucho en alquileres temporarios en la costa, cuidado porque utilizan fotografías de departamentos previamente obtenidas, simulan alquiler, los delincuentes, y nos piden la reserva del mismo y una vez que aportamos ese dinero al numero de cuenta, la gente va a la localidad balnearia a ocuparlo y se dan cuenta que es una estafa“, completó el fiscal.
Comentarios post