Con organización de Evolución Radical de Laprida, se hizo este lunes un acto homenaje a Raúl Alfonsín para recordar los 40 años de la democracia en el país.
Estuvieron presentes dirigentes políticos actuales y vecinos que formaron parte del HCD, y el Municipio en el retorno de la democracia a nuestra ciudad, buscando “honrar a quienes estuvieron en el ’83”.
En el inicio del acto, se colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda al presidente Alfonsín, en la plaza ubicada en Julio A. Costa y Avenida San Martín. Luego hubo discursos de algunos presentes y anécdotas.
De la entrega de la ofrenda participaron el ex concejal del radicalismo, Aniceto Méndez; Cristina Sarachu, que en ese entonces era presidente del Comité Radical, Julio Draghi que fue concejal suplente y Caco Lopez, consejero escolar del peronismo en el 83.
En las palabras alusivas, Cristina Sarachu expresó que el ex presidente Alfonsín “fue un grande como persona y funcionario”, y “el único error que tuvo fue entregar el gobierno”.
Seguidamente, el concejal electo, Eduardo “Dady” López dijo sobre Alfonsín que “su convicción hizo que el proceso culminara en el 83 y el pueblo decidiera votarlo a él y eligiera la democracia”.
Otra de las palabras, fueron del ex concejal de la UCR Julio Draghi, que recordó su paso por el HCD y reconoció a los adversarios del Partido Justicialista. “Nosotros no teníamos experiencia” dijo y destacó a los ex concejales peronistas Omar Alsua, Obdulio Pais, Octavio Pais y Alberto Matías.
También Draghi se refirió al balotaje actual, y dijo que “he escuchado radicales que están apuntando a que no votemos en las elecciones, discúlpenme, tenemos que votar, por uno o por otro, para que una vez por todas salgamos adelante”.
Seguidamente, Susana Iglesias, que en ese entonces fue presidente del HCD, definió a Alfonsín como una persona “inspiradora”. “A pesar de ser un gallego cascabarria era una persona muy noble, era humilde y afectuoso, y muy valiente”.
La ex intendente recordó “cuando llego a Laprida a participar de un acto previo a las elecciones, estuvo en el comité” y dijo Alfonsín que “fue la única voz que se pronunció en contra de la guerra de Malvinas”.
Asimismo, Iglesias se refirió al balotaje actual presidencial y dijo que “quiero manifestar públicamente que voy a votar en blanco, no me representa ninguno de los 2 candidatos, así que mi voto es de protesta”.
Otras palabras fueron las de la ex concejal Mónica Risueño, que destacó que en esa época “después de cada sesión, los concejales radicales peronistas nos íbamos a cenar a La Reja que estaba en frente a la plaza,”.
“Hoy esas cosas ya no se ven, porque hablan del tipo de política que teníamos en esa época” señaló y destacó la figura de Octavio País, concejal del peronismo en ese entonces, por su apertura política y trato que tuvo con la oposición.
Finalmente, la actual concejal de Evolución, Bernarda Lázaro agradeció a los asistentes, y destacó que hayan estado Mauro Estrabeau del PRO y el intendente Pablo Torres. “Es un lindo gesto que estemos todos los partidos”. Estuvieron además presentes dirigentes de la Unión Cívica Radical de Laprida.
Galería de fotos
Comentarios post