En un intenso debate, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría del oficialismo una tasa extraordinaria que deben pagar productores al Municipio en diciembre, para mantener los caminos rurales en Laprida.
Desde el bloque de la oposición, concejales aseguraron que se trata de “otro alfajor Jorgito“, en referencia a la tasa que el Ejecutivo fijó en el año 2020 en plena pandemia del COVID para abonar el premio a trabajadores esenciales, con una tasa extra al campo.
La concejal de la UCR, Mariana Pirozzolo, aseguró en el debate que los productores no estuvieron de acuerdo, y esto se suma a que “afrontan la sequia y la inflación”.
Se estableció una séptima cuota que vence el 20 de diciembre de 2023 y deberán pagar de manera escalonada de acuerdo a la cantidad de hectáreas. “La cuota vence justo en diciembre cuando los productores tienen sus mayores gastos, hay falta de previsión por parte del municipio” afirmó. “Es un avance en la propiedad privada, hay falta de previsión”.
En ese sentido, Pirozzolo recordó que “en el año 2020 se aumento un alfajor Jorgito por la pandemia y ahora se solicitan en este 2023 diez Jorgitos adicionales ¿y para siempre? ¿Qué ocurrió? ¿el año electoral fue mas perjudicial que la pandemia?” preguntó en la sesión.
Según la concejal radical, esta tasa “resulta confiscatoria, y agrega la posibilidad de que año año se agreguen cuotas según necesidad”. Remató diciendo que “este es el peor gobierno de los 40 años de democracia en Laprida”.
En el mismo sentido se expresó el concejal del PRO, Mauro Estrabeau, que dijo que hay “desprolijidad y falta de previsión que se esta resolviendo con otro Jorgito”.
Estrabeau planteó que los productores consideraban razonable una actualización por la inflación de las ultimas 3 cuotas, pero n una cuota extraordinaria, “Sabemos que las maquinas hace meses están rotas, había que actualizar las tasas en su momento”
El concejal del PRO aseguró que en la reunión de comisión rural el secretario de Hacienda Fernando Vecini presentó el proyecto sin abrir el diálogo. “Textuales palabras nos dijo “No vengo acá a pichulear, es esto y nada mas” así fue la reunión de la comisión rural. dejo cerrada toda posibilidad de dialogo” reclamó “ni siquiera se pudo modificar el vencimiento de la tasa”.
Mientras tanto, la concejal de Evolución Radical, Bernarda Lazaro leyó en la sesión una nota del productor ganadero local Alfredo Berardi, reclamando que siempre el campo debe afrontar los gastos “de la fiesta” y se quejó de la tasa “cuando tu papá es el estado y la plata no es tuya”.
Desde el bloque oficialista, argumentaron que que el Municipio tiene en los últimos 2 años “dificultades para afrontar el mantenimiento de caminos rurales y entoscado”, por lo que aparece la necesidad de recaudación mayor para mantener los caminos.
La concejal del PJ, Karen Lestarpe afirmó que generalmente el porcentaje afectado de la tasa vial al mantenimiento de caminos es del 70%, mientras que este año, se esta teniendo que destinar el 90% de los recursos, y esta nueva cuota haría que la afectación baje al 85%.
MÁS INFORMACIÓN
El campo deberá pagarle al Municipio una tasa extraordinaria
Comentarios post