El intendente electo Alfredo Fisher anticipó un año 2024 “de ajuste” en Laprida “signado a lo nacional” por los anuncios de Javier Milei de recortar la obra pública.
En una entrevista con Oh Laprida, Fisher afirmó que “no se van a poder hacer“ las obras que estaban en la plataforma del oficialismo a nivel local por que no habrá recursos, y dijo estar “en un momento de incertidumbre como nunca”.
También habló en la charla de qué va a pasar con el nuevo barrio de 100 viviendas, la temporada de verano, el futuro gabinete, y más. “Tengo preocupación de lo que puede venir” afirmó.
Entrevista: Fisher anticipó un 2024 “de ajuste” en Laprida “signado a lo nacional”
-¿Cómo afrontas el proceso de transición con el intendente Torres?
Hemos estado en contacto con Pablo fundamentalmente atendiendo las urgencias que tiene el distrito de Laprida que es la económica. En todo el interior hay una situación de preocupación. El contexto altamente inflacionario y el achicamiento de los recursos de coparticipación de la provincia de Buenos Aires hace que todos los municipios estén en una situación acuciante para cerrar el año fiscal.
-¿En qué situación vas a encontrar el Municipio de Laprida el 10 de diciembre?
-La sequia ha sido un grave problema para el interior, sumado a la inflación y la escasez de recursos, los municipios han tenido que rascar la olla hasta el ultimo centavo. Así que voy a encontrar un Municipio en esas cuestiones, con compromisos. Esto fue charlado intensamente en una reunión ayer con el gobernador Kicillof junto a 84 intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Es un contexto novedoso. El presidente Milei llega sin estructura política, por mas que haya encontrado una alianza con el ex presidente Macri, los gobernadores del radicalismo están en pie de guerra y en alerta por qué es lo que viene. Hay una gran incertidumbre.
-¿Qué va a pasar con la obra pública en Laprida?
-“Nosotros nos propusimos una oferta de obra pública a los lapridenses y está absolutamente descartada a partir de la decisión del presidente. electo El gobernador Kicillof nos decía esto. La provincia es deficitaria estructuralmente desde el año 87 que se perdieron puntos de la coparticipación. Hoy es insuficiente la coparticipación y la provincia depende de aportes voluntarios del presidente para completar sus recursos.”
“Los intendentes del interior estamos con una preocupación mas grande no solo por la obra publica, si no como mantendremos nuestra planta de trabajadores municipales.”
“En ningún país del mundo se ha hecho lo que plantean. Hablan del modelo chileno, pero en Chile hay aporte del estado. Entonces, si vos le preguntas al gobernador (Kicillof) te dice que sigue con esa incertidumbre de que va a a pasar con la obra publica.”
-Dijiste que está descartada la obra pública para 2024 en Laprida. ¿Es tan así?
-“Hoy como intendente electo tengo una mirada sumamente pesimista con los compromisos que asumimos en obra publica, porque esta claro que el estado provincial no tiene los recursos para asumir la construcción de vivienda, y más que claro que tampoco ningún municipio tiene recursos para enfrentar esa demanda de la ciudadanía en viviendas, así como cloacas, pavimento, terminar la Escuela Técnica”.
-¿Qué va a pasar con el nuevo barrio de 100 viviendas que se anunció desde el Municipio? ¿Ya giró los fondos la Provincia o también está en riesgo esta obra?
“El presidente electo (Milei) dijo que los contratos se respetaran pero también dijo que no va a haber plata para eso contratos.”
“En las 100 viviendas, Pablo (Torres) ya firmó el contrato y se esta esperando el desembolso para dar inicio a la obra. Pero esa situación esta en una nube oscura de incertidumbre.”
“Es totalmente impensado hacer pavimento sin un aporte nacional, o invertir en cordón cuneta y la urbanización por ejemplo del barrio de la Escuela 8 como teniamos pensado”.
“Estoy en un momento de incertidumbre como nunca tuve desde que me toca hacer política” afirmó Fisher.
“La ciudadanía le dio al peronismo el rol de ser opositor, no de gobernar. Yo tengo mis principios claros y bien opuestos a Milei, pero estoy esperando que actué con buenos resultado”s
-Para 2024, el Municipio elevó un Presupuesto de 7 mil millones de pesos, que tiene que tratar el Concejo Deliberante. ¿También se va a modificar, dada esta situación?
“Definitivamente habrá que modificar el Presupuesto municipal y sobre todo la ordenanza fiscal impositiva.”
“El Municipio de Laprida deberá ser lo mas autosustentable en todos sus servicios. Si nosotros no recaudamos casi la totalidad de los recursos para sostenerlo, no va haber asistencia del estado provincial, porque no tiene recursos, ni tampoco del estado nacional, por que el presidente electo así lo definió.”
“A nivel provincial contamos con el Fondo de infraestructura municipal, el Fondo educativo, el Fondo de seguridad. Esto esta hoy en total cuestionamiento”.
Video: Fragmento de la entrevista de Oh Laprida.
-¿Qué va a pasar con la temporada de verano en Laprida? Ya que también se destinan recursos al balneario, peatonal, Laprida Rock y Carnaval…
-“Todavía no lo hemos evaluado, pero esto no escapa de las generales de la ley. Claramente siempre contábamos con recursos del estado provincial y nacional y no había problemas en Cultura, Deporte. Todo eso está en cuestionamiento hoy. Mi voluntad como intendente es mantener firme toda la agenda cultural, porque le permite a Laprida turismo y generar recursos en la economía local”.
-¿Que porcentaje de aumento tendrá para el año que viene la Ordenanza fiscal impositiva que elevará el Municipio?
-“Si es que la inflación termina cerrando en 140 por ciento, no va a ser menos que eso. Por supuesto, hay cosas que están muy atrasadas. Cada uno de los servicios, no sólo de Laprida, si no de todos los gobiernos municipales están en rojo. Los servicios tienen mas costos de los ingresos que producen, por lo que deberá haber una tasa que los mantenga. Todavía no lo tenemos claro y ojala no sea tan así.”
-Sobre tu futuro gabinete en el Municipio. ¿Qué nombres tenes definidos para funcionarios y en qué cargo?
“Tengo las definiciones, pero no seria prudente adelantarlo. Ya vamos a tener tiempo de presentarlo y no va a haber grandes sorpresas porque somos un equipo político consolidado”.
¿Cuáles van a ser los primeros proyectos que vas a enviar al Concejo Deliberante?
-“Los primeros proyectos que enviare serán de carácter conservador. Con un fuerte carácter de autosostenibilidad de lo que podamos generar los propios lapridenses.
Vamos a tener mucha voluntad de diálogo también con la oposición. Somos la fuerza que gobierna y tenemos el voto doble de la presidencia del Concejo Deliberante pero ahora tenemos mas obligación de estar en ida y vuelta con la oposición, y esa voluntad espero de nuestros adversarios políticos”.
-Dado que no hay recursos, ¿Se va a hacer un recorte de programas del Municipio como Fortaleciendo Mi Club, becas, carreras universitarias?
-“Si no hay recursos, definitivamente vamos a tener que priorizar en políticas sociales. El Fortaleciendo Mi Club, las becas, y las carreras universitarias en Laprida han sido ejemplo. Pero tendremos que priorizar. El Fortaleciendo mi club, si lo seguimos manteniendo va a ser con menos recursos. El tema educación, creo que es prioridad”.
-¿Qué año 2024 que se viene en Laprida?
-“El 2024 será de ajuste, porque estará signado por lo que ha propuesto el presidente electo Milei. Nosotros preveíamos una serie de obras que no se van a poder hacer, a eso me refiero con ajuste”.
“En la mirada de un intendente peronista, poner los números en orden, la palabra ajuste es lo ultimo que se opta, yo pretendo siempre generar mas actividad económica para que el gasto previsto se iguale al recurso sin afectar servicios o asistencia, pero como esta planteado el futuro de la Argentina…”
“Quiero transmitirle a toda la población mi estado de preocupación . No pretendo ser alarmista, pero viene un estado diferente a lo que hemos estado viviendo. Un estado de Laprida que tenia vocación para mejorar el hábitat y bien estar de los lapridenses, y lo ha hecho durante 16 años de gobierno de peronismo, con avances sustanciales, eso definitivamente no va a haber. Refacción y ampliación de vivienda en Laprida, no tenemos recursos si no podemos acceder a recursos nacionales o provinciales. Soy optimista si no no hubiese sido candidato, pero tengo preocupación de lo que puede venir” cerrró.
Comentarios post