Los Bomberos Voluntarios de Laprida dieron un informe de gestión este jueves una rueda de prensa, en medio de la intención del Municipio de derogar la ordenanza que les otorga el subsidio de lo recaudado en patentes.
La institución explicó detalladamente como se rinden los ingresos de Bomberos. Participaron de la conferencia, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Laprida, Gerardo Matías, el tesorero de Bomberos, Cristian Barbosa, el jefe del Cuerpo Activo, Carlos Aguado e integrantes de la comisión directiva.
Según detallaron, lo que entraba por el subsidio municipal por patentes representaba “un 60 por ciento aproximadamente” de los ingreso de Bomberos.
“La ordenanza se va a derogar, a mi me lo comunicó personalmente el intendente” sostuvo el presidente de Bomberos, aunque aclaró que la intención de la rueda de prensa era “transparentar la gestión” de la entidad.
En referencia a los números, el tesorero Cristian Barbosa detalló que Bomberos hoy depende de 3 subsidios: el nacional, el provincial, y el municipal referido a patentes.
“En promedio tenemos un costo de entre $400 y $500 mil pesos mensuales en mantenimiento de cuartel,
referido a los gastos operativos de bomberos, salidas, personal, seguros de unidades y bomberos, consumo de combustible” detalló.
En relación a los subsidios, recalcaron mucha “incertidumbre” porque no han cobrado todavía el subsidio nacional. “Son 15 millones y no sabemos cuando lo vamos a cobrar” dijo Gerardo Matías. “Estamos en lista de espera, nadie sabe nada”.
En ese contexto, recalcaron que el principal problema a cubrir es cómo financiarán el combustible, indispensable para las salidas por emergencias. Barbosa detalló que por ley, Bomberos sólo puede destinar el 20% del subsidio nacional a gastos de combustible, no así a las unidades nuevas. “No es un fondo que tenga libre disposición para nosotros” explicó.
Además, el tesorero de Bomberos detallo que en los últimos 18 meses la entidad hizo inversiones importantes con estos 3 subsidios, mas el ingreso de la rifa.
Se compraron entre otros, equipos autónomos, hubo reparaciones edilicias del techo del galpón, elementos de altura, piso, pintura del cuartel, refacciones en los baños. Además, se destinaron esos fondos al mantenimiento de unidades, y la inversión de una camioneta 4×4 en plan de ahorro, tasada en 22 millones de pesos, de la cual se esta pagando la 7ma cuota..
“Es evidente que esta gestión y gracias a la apoyo del Municipio anterior ha crecido como institución, de hecho el balance cerro con un saldo positivo, en cuanto a lo que se hizo en parte edilicia, unidades y equipamiento” recalcó Barbosa.
Respecto al subsidio municipal por patentes, Barbosa detalló que “en 2022 recibimos una primera partida de $ 1 millón 400 mil en marzo, en octubre otra partida por $ 6 millones. En 2023, recibimos en junio $ 6 millones 200 mil, y hace nos días atrás Pablo (Torres) nos otorgo· 8 millones y medio, todavía a rendir”.
“Tenemos que buscar la forma de generar los recursos para combustible” detallaron.
Frente a esta realidad sin ese subsidio municipal, Bomberos dijo que buscarán “la forma de generar los recursos para combustible”.
“Yo tuve una charla con el intendente (Fisher) donde me explicó la necesidad de dejar sin efecto la ordenanza. Nosotros entendemos la realidad del país y del Municipio, pero lo nuestro pasa por transparentar la realidad de la institución” dijo Matías.
El presidente de Bomberos sostuvo que “se avecina un verano con incendio todos los días, y nosotros no podemos tener precisión de focos del verano, siendo que el insumo mas importante que tenemos es el combustible y esta variando día a día”.
Sobre la rifa de Bomberos, explicaron que del 100% de lo recaudado se destina un 36% a premios y gastos derivados, y da un 5% mensual para a gastos de mantenimiento, pero con estos cambios “la proyección que tenemos es que nosotros ahora necesitaríamos el 84% de la rifa para cubrir esos gastos del total” dijo Barbosa.
“Estamos en condiciones de decir que hoy Bomberos garantiza el servicio en Laprida, siempre y cuando las reglas de la economía no se modifiquen, porque es todo incierto, y siempre que no tengamos imprevistos” cerraron.
Comentarios post