A pocos días de dejar el poder, dialogó con Oh Laprida el intendente Pablo Torres, que evaluó su gestión de 4 años y dijo que se entrega la gestión “en la situación económica-financiera similar a la que asumimos”.
Durante esta entrevista, Torres dijo que va a seguir en política pero “militando desde la base” desde el 10 de diciembre cuando asuma Alfredo Fisher.
“Creo que los vecinos nos reconocen la honestidad, el trabajo y el esfuerzo, cuestiones sobre las que prácticamente no hay discusión” afirmó durante la nota que compartimos completa en texto y video.
-¿Cómo viene la transición del Municipio con Fisher a pocos días de que asuma?
-Estuvimos con Pichi desde el 22 de octubre, varias veces reunidos, también con los secretarios. Hemos compartido toda la información y lo actualizamos después de estos 4 años de ausencia en la Municipalidad, y creo que ya estamos en condiciones de entregar la gestión y el de asumir
¿En qué condiciones se entrega la gestión?
Hay una satisfacción, porque la gestión en estos tiempos que me tocó, primero la pandemia y después por los 2 años de inflación mayor al 120 %, pese a ese contexto negativo, pudo funcionar bien en cuanto a generación de obras y actividades. Y también en lo económico financiero.
Nosotros el 30 de noviembre pasado, ya habíamos pagado los sueldos de noviembre y teníamos el dinero para que Pichi pague el aguinaldo, algo que no pasa en muchos municipios.
Dejamos la gestión en la situación económica-financiera similar a la que asumimos. En este momento, hay en las cuentas del Banco Provincia del Municipio 279 millones de pesos y monedas, por supuesto que una parte de eso son recursos ya afectados.
-¿Y los plazos fijos del Municipio?
-No, el Municipio hoy no tiene plazos fijos. Los sacamos del banco porque el plazo fijo te inmoviliza los fondos durante 30 días y se necesitaban. Lo que tenemos es una cuenta en un fondo común de inversión donde al día de hoy hay 279 millones de pesos.
-¿Ese es el mismo dinero que había en las cuentas del Municipio cuando vos asumiste?
-No, el mismo no. En proporción, es mas o menos, cuando asumimos había algo de 35 o 40 millones de pesos. Estamos bien después de pasar tiempos difíciles. Cero que la preocupación pasa por como van a ser los ingresos municipales a partir del 1 de enero, por la coparticipación nacional y provincial.
-¿Cómo definirías en una o dos palabras cómo fue gobernar Laprida?
-Fue complejo, por la realidad que tuvimos. Fue un honor también, porque gobernar el lugar donde naciste es un honor. Gratificante por momentos, y un honor siempre. Fue un gusto y alegría haber llegado en buenas condiciones en estos últimos días.
– ¿Te arrepentís de alguna medida que tomaste? Ya sea en pandemia o durante los 4 años…
– Si, pero con el diario del lunes… Eran momentos que no se sabían como iban a hacer, los cierres de comercios o actividades. Fuimos aprendiendo sobre la marcha.
-¿Ser intendente fue lo que esperabas?
Yo, mas allá de los momentos. Soy el único ha ocupado los dos roles, de secretario de Gobierno y el del intendente. Y yo siento, que si bien son roles distintos, es mas difícil ser secretario de gobierno. El intendente está en más temas, toma mas definiciones sobre distintas cuestiones, pero operativizarlas es problema de los secretarios. El secretario está mas en la trinchera, el intendente mas cuidado.
-¿Fue más sencillo entonces de lo que esperabas?
-Para mí esperaba que fuera mas difícil que ser secretario de gobierno y la verdad que lo encontré un poco mas sencillo y mas gratificante.
-¿Como es tu relación con Fisher, se habla de que están peleados? ¿Es así?
-No, ( se ríe). Son rumores, y rumores hasta risueños, porque hasta mi mama me pregunto si me había peleado a las trompadas con Fisher. Primero que hubiese perdido, porque Fisher de joven era bravo para las piñas, Pero no, no hemos discutido nunca.
-¿No existió esa pelea que se dice?
-No, para nada. No se de donde la sacan. Porque a parte dicen que fue en la Unidad Básica y yo la ultima vez que fui fue cuando perdió Massa en el balotaje y había mucha gente y me hubiesen visto. En 8 años de gestión, nunca Pichi me llamo para cuestionarme una decisión, y no lo hice en 4 años de gestión. Seguramente hubo cosas que no le gustaron pero se las guardo, era parte de nuestro acuerdo político. Era la admnistación municipal hacia dentro conducía yo el Municipio y la externa él, por ejemplo si había una reunión con intendentes yo le consultaba. El era el jefe político.
– ¿Cuál es tu futuro político? ¿Te vas a retirar de la política o te vas a incorporar al gabinete de Fisher?
No, incorporarme en la gestión de Fisher no. Porque creo que hay que darle la posibilidad a otras personas. Por supuesto que voy a trabajar en política, empecé a militar a los 16 y tengo 56 años, toda mi vida lo hecho.
-¿Vas a seguir viviendo en Laprida?
-Sí, voy a seguir acá en Laprida y voy a seguir militando desde la base, no voy a ocupar ningún lugar, ni acá ni en ningún lado.
-¿Como crees que te va a recordar la gente la historia de Laprida?
-No sé si nos van a recordar mucho (se ríe), la ciudadanía se olvida bastante rápido…
-Pero por ejemplo, a Irigoin lo recuerdan por el balneario. ¿En tu caso?
-Si ellos estuvieron mas tiempo y el tiempo les dio la posibilidad de hacer obras mas puntuales. Yo creo que hoy los vecinos nos reconocen cuestiones sobre las que prácticamente no hay discusión, la honestidad, el trabajo y el esfuerzo. Podemos haber cometido errores, todos fueron sin mala intención. Y creo que nuestra gestión inaugura lo que tiene que ver con el vínculo entre lo ambiental y productivo, lo que se llama empleo verde. Eso alcanza en Laprida hoy a 8, 10 personas pero creo que en 15 años habrá una explosión en Laprida y lo iniciamos en nuestra gestión
-¿Que le faltó a tu gobierno?
-Como cosas grandes, me hubiese gustado seguir con la obra del Cine Sarmiento. que fue una frustración. Otra cuestión, que me hubiese gustado estar como intendente el día que volviera el tren de pasajeros, no se logró y no se si va a logar. Nos quedaron también pendientes algunas cosas mas pequeñas que afectan a algunos vecinos, obras de pavimento, y cuadras de gas. Después estamos contentos porque hicimos cosas que no pensábamos hacer. En la plataforma del 2019 no estaba el tomógrafo por ejemplo, que lo hayamos podido adquirir y pudimos hacer la sala. Retomar la escuela técnica.
-Fisher habló en Oh Laprida que vienen tiempos de ajustes. ¿Qué va a pasar con los empleados municipales en Laprida? ¿Cuánta gente está trabajando en el Municipio y se va a poder mantener el año que viene?
-El presidente electo Milei podrá tener muchos defectos, pero una virtud que fue honesto intelectualmente, ganó las elecciones prometiendo ajuste, así que ahora es sensato esperar que se dé. A nivel local nosotros no hemos aumentado desde 2019 a hoy la cantidad de empleados. Tenemos unos 530 empleados municipales, lo cual incluye los 12 concejales, los 5 secretarios.
-¿La masa salarial es cercana al 60% del presupuesto municipal no?
Sí, siempre desde el 2007 estamos nosotros con ese numero en la cabeza. Lo tuvo Pichi y lo tuve yo. El 60% se iba para salarios y con el 40% funcionábamos, es decir, luz gas, combustible, manteamiento de caminos, recolección de basura, etc. Y después las obras, salvo en una cuestión puntual, viene dinero de Nación y Provincia. Hoy estamos en esa proporción o por debajo del 60%.
-Es decir, que ¿se va a poder mantener la planta de trabajadores municipales?
-Creo que no debiera haber problema.
– ¿De cuanto es el salario del intendente y de los concejales en Laprida?
-El concejal la verdad que no se cuánto está, pero debe estar en 250 mil pesos algo así. El intendente cobra distinto por que cobra por una ley provincial y cobra algo más de 1 millón de pesos, no se si 1 millón 200 o 1 millón 300 mil. O más porque yo dono una parte.
-¿A donde lo donas?
-Al Municipio. En un principio era el 30% del salario y después fue un poco menos.
-¿Y los Directores del Municipio cuanto ganan?
-Debe ser entre 250 y 280 mil pesos. No es algo en lo que yo esté presente, cada tanto les pregunto ponele que sean 300 mil. Lo que no se tiene presente que todos los directores están con disponibilidad completa, las 24 horas del día, 1 semana de vacaciones por año y hay algunos que trabajan en educación y ganarían mas en educación con vacaciones mas largas, 4 a 8 horas de trabajo y esto tiene que ver con la vocación política. Esta es una tarea que es muy exigente, desgasta y te expone.
-¿Sufrís esa exposición en las redes sociales?
-No yo, porque tengo el cuero curtido. Y si bien soy usuario de las redes, soy productor del contenido. Yo publico cosas, no miro. Y les digo a los secretarios que no me cuenten, porque en parte no quiero saber, para ahórrame primero un disgusto y segundo porque no quiero saber quien está criticando. Incluso hay directores que han tenido que denunciar a personas por insultos o agravios
-¿Vos recibís mensajes privados a tus redes de la gente?
-Si, son todos cordiales, trato de responder a todos. Por ahí alguna persona esta molesta por algún tema, pero nadie nunca me ha insultado.
La última entrevista completa a Torres
-Para cerrar. ¿Qué mensaje le dejarías a la gente de Laprida dejando tu mandato como intendente?
Agradezco el acompañamiento, en tiempos difíciles y no tan difíciles nos hemos sentido acompañados. Hemos tenido aciertos y errores, todas han sido que tomamos de buena fe. Creo que con la comunidad cumplimos, porque me parece que hicimos un buen gobierno. Yo como intendente fui propuesto por un partido político y tenia que cumplir con mi partido, y eso sería que el 10 de diciembre cuando firmara el acta de transferencia de mando el que firmara al lado mío seria alguien que propuso mi partido. Así que el resultado del 22 de octubre fue una ratificación de la ciudadana que estaba conforme con la gestión y lo agradezco.
Comentarios post