En medio del debate por la Ordenanza Impositiva 2024 concejales del oficialismo dialogaron con Oh Laprida.
Se refirieron al proyecto enviado por el Municipio, y que el miércoles no se trató luego de la falta de quórum del bloque de Juntos por el Cambio.
El concejal Cristian Sampayo, afirmó que no existió un proyecto alternativo de parte de Cambiemos, hasta que terminó la sesión, cuando la oposición envió una nota con distintos puntos a modificar.
“Pretendíamos que en la Reunión parlamentaria anterior se nos plantee una propuesta alterativa para trabajar, y llegar a un proyecto intermedio, pero la propuesta de Juntos no existía hasta la sesión” afirmó Sampayo.
En ese mismo sentido, la concejal Daniela Policano dijo que “nosotros recibimos el proyecto el viernes previo a la sesión, en este bloque tuvimos el mismo tiempo para analizar el proyecto que la oposición. Esta ordenanza no es importante para Fisher, para todos los ciudadanos de Laprida porque la necesitamos en términos de recaudación para funcionar”.
Sampayo dijo que sin la ordenanza, “nos vemos impedidos de financiar al inversión en el municipio” y, que en promedio, los aumentos que propone el Ejecutivo para el año que viene llegan “al 140%”
“Los valores del proyecto del Ejecutivo tienen una media del 140% de aumento en las tasas, sí es cierto que hay otras tasas con aumento supeditado a una formula, y son valores que no tienen esa estabilidad” señaló.
Por su parte, la concejal Karen Lestarpe, dijo que “si nosotros hubiéramos tenido una propuesta previa al miércoles, lo hubiéramos poder debatir”.
“La Impositiva son 23 capítulos, ese día no se dio quórum, y el jueves nos presentaron la nota con un desacuerdo en 5 de esas partidas”
Lestarpe detalló que los puntos que observó Juntos fueron 5 “la tasa vial, donde plantean cambiar la forma de actualización; marcas y señales, cuyo porcentaje está por encima de la media (180%). pero es una tasa que viene cobrándose lo mismo desde enero de 2023, y queda muy debajo de inflación” sostuvo.
Los otros tres puntos son el Jardín Maternal, donde dijo “están en desacuerdo con que haya escalas para el cobro”, y la tasa de seguridad e higiene, “que la alícuota no sea acuerdo al porcentaje de facturación del comercio, si no que todos los mismos”. Finalmente, Juntos propuso cambios en la tasa de alumbrado público.
En referencia a la tasa de Higiene, Policano dijo que “el Municipio cree que los comercios que más facturan, por supuesto que el aporte sea mayor,. La oposición plantea que tanto el que factura 100 millones de pesos al mes, como el que factura 1 millón al mes, pague 2700 pesos mensuales fijos. Nuestro bloque considera que estamos en desmedro de los pequeños comercios, es injusto y representa un desequilibrio fiscal para el municipio”.
En otro pasaje de la nota, el presidente del Concejo, Marcelo Dascón, se refirió a su accionar cuando le dio la palabra al concejal Sampayo, cuando la sesión se había caído por falta de quórum – lo que provocó que concejales de Cambiemos entren con aplausos al recinto – y afirmó que “está dentro del reglamento”.
“Cheli” Dascón dijo que la nota enviada por Juntos se pudo debatir el jueves en comisión “y la vemos con buen tino”.
El presidente del HCD afirmó que se está debatiendo y se va en “buen camino” para sancionar la Ordenanza Impositiva. “Haremos un acuerdo. Hicimos una devolución de esos puntos que ellos propusieron y el martes nos juntaremos de nuevo y convocaremos a sesión para la semana la tenemos que sacar”.
LEÉ TAMBIÉN
“Cheli” Dascón: “Actué de acuerdo a lo que yo entendía”
Comentarios post