Concejales de Juntos por el Cambio explicaron los motivos por los que no dieron quórum el miércoles en la sesión extraordinaria, donde se iba a tratar el proyecto del Ejecutivo para los aumentos de tasas en 2024 en Laprida.
En rueda de prensa, el concejal Mauro Estrabeau, planteó que el proyecto del Municipio contenía “tasas totalmente distorsivas” para el año que viene”, “como el alumbrado 35% del consumo de electricidad, Jardin Maternal, entre otros puntos”.
“Ante esta situación nosotros definimos defender a los vecinos de Laprida que nos dieron un mandato con su voto y confiaron en bajar la carga impositiva que el ajuste lo hiciera la política” sostuvo el jefe de la bancada PRO.
Desde Cambiemos, pidieron “ahorrar en el gasto del municipio y no recargar todo el peso del ajuste sobre el contribuyente”.
Estrabeau dijo que recibieron el proyecto de ordenanza el viernes, y tuvieron una reunión con el oficialismo, “pero se planteo que a futuro se podría trabajar”. “Con esto estamos forzando el dialogo que no existe con el Ejecutivo” sostuvo.
Además, Estrabeau denunció que “no es legal” el uso de la palabra que hicieron concejales del peronismo, cuando la sesión se había caído por falta de quórum. “Los dueños del pueblo hablaron en una sesión que no existió afirmó. “No es legal que se haga uso de la palabra cuando no hay sesión, eso esta fuera del reglamento”.
Por su parte, la concejal radical Mariana Pirozzolo dijo que todavía hay una negociación pendiente con productores del campo por un nuevo método de calculo que el Municipio pretende para la tasa vial, combinando el gasoil y el kilo de carne.
“El aumento que le quieren poner a los productores es el 235% en la escala del medio” sostuvo. Además, consideró que “es una fala de respeto que el presidente del Concejo este hablando cuando no hay quórum”.
“No es que no queremos venir a trabajar, esta es una herramienta que tenemos para ponerle freno a los atropellos que sufrimos hace 16 años” sostuvo Pirozzolo.
En tanto, el concejal del PRO Nicolás Balero Reche dijo que “esta es la única herramienta que tenemos para que nuestras propuestas se escuchen lamentablemente”
“La situación económica producto del despilfarro del kirchnerismo, amerita que se revean las tasas para que el municipio no quede desfinanciado, pero no si nosotros no utilizamos la herramienta del quorum, esto sale sin que se revea nada” sostuvo.
Finalmente, indicaron que buscaran dialogar “todo lo necesario para que esta ordenanza impositiva le permita al municipio tener los recursos para funcionar pero no cargue todo el peso sobre los vecinos”.
Desde el interbloque opositor señalaron que el no dar quórum “no es antidemocrático” y esta dentro del reglamento interno” del HCD.
Comentarios post