La docente Marta Estrabeau explicó este miércoles públicamente su renuncia al Consejo Escolar de Laprida. Esta semana, dejó el cargo para ser remplazada por Aldo Rodríguez.
En declaraciones al canal local Somos, Estrabeau explicó que presenció cosas “no tan lindas” y denunció el uso de “contactos políticos” para acelerar trámites dentro del organismo educativo.
En ese contexto, relató que en el año 2021, estaba asignada al personal y trabajaba en forma telefónica con el jefe de contralor de La Plata para resolver cobro de haberes.
“En un momento dado hubo un director que presenta un cobro de haberes, pero no por la vía que debía presentarlo. En esto quiero concientizar de dejar de pensar que si tenemos un contacto político podemos resolver un tema, no es así, hay organismos que se encargan de monitorear el sistema educativo” reclamó.
Y continuó: “Ante esto era el 2021 en elecciones legislativas. Ante este reclamo de ese docente a un contacto político, ese contacto me llama y me pregunta lo cual le dije que nunca presentó el reclamo por donde lo tenían que presentar. Sus palabras fueron ‘docente que no cobra, docente que no vota’ y eso me dejo pensando y me movilizo porque sentí que la educación no se remite a cobrar, en principio a enseñar” explicó Estrabeau.
La ex consejera dijo estar “desilusionada” con la gestión del Consejo Escolar, por distintas situaciones que vivenció. “Quiero que quede claro que yo no renuncio al Consejo Escolar porque me jubilé, si no que la decisión es personal y tiene motivos” aclaró.
Otra situación que mencionó fue del año 2022 “por una consulta de una licencia de una persona que esta dentro del gobierno municipal de parte de mis compañeros y ahí otra vez se tuvo que tener un contacto político que no lo tengo para poder resolver una situación que estaba mal”.
“Los docentes son responsables de lo que perciben de mirar su recibo de sueldo, si cobro menos, debo darme cuenta, y si cobro mas también” sostuvo en referencia a lo ocurrido.
Finalmente, comentó que había presentado un proyecto al intendente Pablo Torres y a los consejeros escolares para agilizar el cobro de haberes. “Para facilitar el cobro de docentes, para poder cargar licencias, haberes, de auxiliares y docentes directamente en el Consejo Escolar.”.
“Empecé a pensar como podemos hacer para agilizar ese cobro de haberes, por ende, presente en forma conjunta con el Municipio un proyecto que se iba a llamar descentralización de cargas. Ese proyecto lo presente por mail a los dos consejeros y al intendente, y como no tuve respuesta, le envié un WhatsApp” comentó y aclaró “nunca recibí una respuesta. Yo no pedía una respuesta afirmativa, simplemente de ver si podía o no ser viable. A partir de ahí, empecé a desilusionarme de esta gestión” declaró.
Estrabeau, que finalizaba su cargo el 10 de diciembre, decidió dar un paso al costado. “Necesitaba agradecer a auxiliares, directivos, docentes con los que uno ha podido trabajar mancomunadamente y sobre todo a los chicos. También agradezco las cosas no tan lindas que viví, porque estoy convencida de que por algo se nos presentan en la vida” dijo en la nota.
Comentarios post