Un gran número de docentes lapridenses adhirieron este jueves y el viernes a un paro docente que surgió de SUTEBA multicolor, un sector disidente de la conducción del sindicato.
Desde el SUTEBA Laprida, sostuvieron que la medida de fuerza fue “convocada de manera ilegal e ilegitima”, por lo que los maestros que adhirieron tendrían ausencia injustificada.
En diálogo con Oh Laprida, el secretario gremial, Alan Olivera manifestó que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente, Ley N° 10.579 y/o estatal, Ley N° 10.430 debidamente constituida”.
“Suteba hay uno solo, no existen dos SUTEBA” sostuvo Olivera. El sindicalista planteó que el gremio tuvo elecciones en 2022 “y se gano con el 95 por ciento ante SUTEBA multicolor”. En ese marco, no reconoció la medida de fuerza como convocada por una entidad que esté “avalada por el Ministerio de Trabajo con potestad para tomar medidas de fuerza”.
“Lo que sucedió el jueves y viernes fue mediante redes sociales tomaron conocimiento estas agrupaciones políticas disidentes dentro del SUTEBA, y se empezó a replicar la información en Laprida como sucedió en otros distritos de la región, y hubo gente que creyó que era un paro de SUTEBA y se adhirió” planteó Olivera.
“Nosotros teníamos la información muy clara de que SUTEBA multicolor no tenía la potestad para convocar un paro, por consiguiente el faltar a trabajar, tiene consecuencias en una ausencia injustificada” agregó.
En ese marco, el sindicalista local sostuvo que “es un paro que no es convocado”.
“Hubo un intento de una agrupación multicolor de Olavarría de mandar una carta explicando el derecho a la huelga, pero es muy clarito, si faltabas a trabajar, ibas a tener todas las consecuencias por que no te ampara” agregó.
Olivera planteó que “estas agrupaciones disidentes de SUTEBA hacen paro de 2 a 3 días por semana, con todas las gestiones” e indicó que desde la conducción del sindicato no se convocó a ningún paro. No obstante, hubo un gran número de maestros lapridenses que adhirieron a la medida, que se sintió en varias escuelas.
“SUTEBA forma parte del Frente de Unidad Docente, en el cual están FEB, AMET. UDOCBA Y SADOP. El FUDB no convoco a ningún paro. Al paro lo convocan de manera ilegal e ilegitima quienes perdieron de manera democrática las elecciones de SUTEBA el 12 de mayo de 2022″ aseguró Olivera.
El gremialista diferencia la medida del paro convocado este viernes por ATE, que también tuvo alta adhesión a nivel local .”En ese caso es un sindicato que su conducción llamo de manera legal y legitima a un paro nacional”.
“Para resumir. Ningún sindicato docente convoco a un paro,. SUTEBA somos todos y todas las afiliadas, pero lo conducen quienes ganan las elecciones de manera democrática” completó Olivera.
Comentarios post