Este martes se presentó el funcionamiento de lo que será el Polo Productivo Ambiental, ubicado en el SIPLA del Barrio Santa Ana.
Con la visita de los empresarios que tendrán a cargo los emprendimientos, el Municipio mostró como funcionan las herramientas. “La idea es hacer una pequeña demostración de lo que será el Polo Ambiental Productivo que hoy arranca con 2 emprendimientos uno el picado de neumáticos y el otro la producción de algún tipo de objeto a partir del plástico reciclado” explicó el intendente Pablo Torres.
Torres encabezó una recorrida junto a la prensa para describir cada una de las máquinas.
El Polo constará de 3 emprendimientos: la inyectora de plástico, la chipeadora de neumáticos y una fabrica de arandelas de hierro.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Fernando Vecini afirmó que “estamos dando un paso importante hoy que es poner las maquinas en funcionamiento”.
En el caso de la inyectora de plástico, Vecini detalló que se propone un “combo” de producción, conformado por el estado municipal y la cooperativa Creando Conciencia, “que tiene un basto camino en la producción de objetos reciclados”. Asimismo, detalló que “la idea inicial era incorporar a la Cooperativa Obrera en este proceso de comercialización y distribución de los productos”.
“Esperamos pronto tener esta fabrica funcionando al 100 por ciento” agregó el funcionario en la recorrida.
Esta demostración consistió en la fabricación de de útiles escolares, como escuadras, compás, y regla con plástico reciclado. Se indicó además, que podrían fabricarse una variedad de productos, como broches para la ropa, perchas, mates, macetas, entre otros.
Ramiro de la cooperativa Creando Conciencia, indicó que la maquinaria funciona con 5 a 6 operarios. “La idea es que un residuo que iba a terminar en un vertedero y provocando un efecto negativo a nivel ambiental, genere trabajo” explicó el empresario.
Otro emprendimiento presentado fue el de picado de neumáticos. “Son dos jóvenes de Olavarria que vieron una veta interesante en lo que es el procesamiento de neumáticos fuera de uso” comentó el subsecretario de Políticas Económicas, Marcos Lavandera
“Ellos en este momento están haciendo unos trabajos para unas empresa de Olavarría, sacando el alambre de las cubiertas, triturarlas y usarlas en algunos casos para vender en la cementeras”.
Finalmente, junto al empresario Marcelo Ferragut se presentó lo que será la fábrica varillas roscadas, y arandelas planas que funcionará en el galpón dentro del sector industrial. La materia prima será chapa y la empresa venderá el producto en todo el país, tanto a metalúrgicas como ferreterías.
“Tenemos pensado tomar operarios de Laprida, mínimamente serán 6 personas para empezar. Esperamos empezar en los próximos meses” dijo Ferragut.
Comentarios post