La Dirección de Bromatología del Municipio de Laprida extendió recomendaciones ante la aparición de varios focos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires.
Los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario bonaerenses emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de casos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló, y los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco.
Ante estos casos, Bromatología recomendó en Laprida:
-A los productores porcinos o elaboradores de chacinados de manera casera, se les recuerda analizar la carne de cerdo por presencia de Triquinella spiralis. Sólo deben acercar una muestra de 100g aproximadamente de la entraña del animal a la Dirección de Bromatología (Acceso Papa Francisco, KM 2, mlbromato@gmail.com TE 2284 586380) para ser analizada, la que se realiza de forma totalmente gratuita.
-A los consumidores se les recomienda comprar en lugares habilitados y/o seguros, de confianza y que hayan mandado a analizar la carne previamente. Esto se asegura al comprar alimentos con su etiquetado correspondiente.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
Comentarios post