El próximo viernes se conmemora en el mundo el Dia del Corazón.
En Laprida, el doctor Gustavo Bravo, dio una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares que son responsables del 30% de las muertes a nivel mundial.
Bravo resaltó la importancia de “la prevención, si bien la edad y la genética no se pueden controlar, el resto de los factores si”.
En primer lugar, hizo hincapié en lo perjudicial del cigarrillo. “Han puesto al hábito de fumar como la primera causa de factores de riesgo, la nicotina es una causa directamente asociada a problemas cardiovasculares, y entonces una de las recomendaciones es dejar de fumar o por lo menos, disminuir la cantidad” explicó.
El médico detalló que al dejar de fumar “el efecto positivo en lo cardiovascular es muy cercano, a los 2 meses ya tenés beneficios”.
La segunda recomendación que dio fue hacer movimiento, ya sea la actividad física regular de una persona joven o movimiento de una persona mayor.
“Lo recomendado son 20 o 30 minutos 2 o 3 veces por semana” detalló. “Tiene que ser una actividad que le genere algún aumento en su frecuencia cardíaca, y un gasto energético”.
Como tercer punto, recomendó mantener una dieta saludable, que es principalmente no comer con sal.
“El consumo de sal esta totalmente asociado a los riesgos cardiovasculares. También no comer grasas, alimentos ricos en azúcar, o componentes artificiales” agregó el médico.
Otro factor importante es mantener el peso. “No es hacer dieta, si no tener un peso adecuado” explicó.
“Para una persona que tiene obesidad, lo mejor seria irse a sobrepeso, y para la persona con sobrepeso irse a un peso normal. El peso está asociado a la talla y a los pesos que hemos tenido en los últimos años”.
Como otra recomendación está el sueño. “Tenemos que descansar adecuadamente. Esta muy asociado el malestar durante el sueño a la enfermedad cardiovascular” señaló.
Otro factor a tener en cuenta es el control del estrés, que lo definió como “un mecanismo que uno tiene en el displacer del día”. “Todas las actividades que nos aceleran tienen relación con el estrés de las arterias, para eso la alimentación adecuada, y actividad física para liberar el estrés, están recomendados”.
Como último consejo, sugirió los controles médicos, que están recomendados a partir de los 18 años para determinar la genética, y luego desde los 35 años de forma más dirigida y estricta.
“Estos consejos nos van a llevar a disminuir las posibilidades de enfermarnos, ya sea del infarto, la insuficiencia cardíaca, los ACV, o los problemas relacionados con la circulación, tanto de las piernas como de la parte cerebral que son las enfermedades mas comunes a nivel cardiovascular” completó el médico.
Comentarios post