LALCEC Laprida, en conjunto con Atención Primaria de la Salud, y acompañamiento del Grupo SOL, realizará la Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero.
Desde el 11 al 15 de septiembre se harán los controles gratuitos en todas las salitas de Laprida y en el Hospital Sancholuz, en horario de mañana.
“Hay diferentes opciones de horarios, y pedimos que la gente se comunique a la linea de WhatsApp, o a la administración del Hospital para sacar el turno” comentó la directora de APS, Laura Mendioroz.
La doctora Viviana Pérez explicó que “el papanicolau es una prueba de prevención. Este es uno de los cánceres más posible de prevenirse, tenemos tanto la vacuna, como el PAP como los test de HPV”.
“Es un procedimiento super sencillo, rápido de realizar e indoloro” sostuvo la profesional.
Para realizarse el control, Pérez detalló que las mujeres “deben no estar menstruando, pasado 2 o 3 días de haber tenido relaciones con penetración, no haber usado óvulos, tampones, cremas vaginales y nada que pueda modificar el resultado”.
Respecto a la edad de los pacientes, puntualizó que “el Ministerio de Salud recomienda a partir de los 25 hasta los 64 años”. “Lo ideal es realizarlo de forma anual pero si el resultado anterior fue negativo, no se necesita repetirse el estudio mayor a un año”.
Asimismo, se informó que habrá controles en la localidad de San Jorge en dos oportunidades, junto a la doctora Mabel Sylko.
Desde LALCEC, Mónica Minvielle hizo foco en la prevención y detallo que “el cáncer de cuello de útero tomado a tiempo es curable en un 90 por ciento”.
Participó también del lanzamiento de la campaña Marcelo Beltrán en nombre del grupo SOL Laprida.
Comentarios post