El Municipio de Tornquist informó que en estos días se puso en marcha la obra de restauración y conservación del portal del Cementerio de Saldungaray, una de las obras más impactantes del ingeniero arquitecto Francisco Salamone.
Según fuentes de la intendencia, comenzaron “tareas de hidrolavado y limpieza de las superficies a intervenir, que presentan deterioro y mal estado” y se mantendrán los patrones arquitectónicos del portal.
Se prevé “el reemplazo de materiales no originales, colocados en reconstrucciones anteriores, por los adecuados; refuerzos en estructuras por fisuras y grietas; reparaciones de losas, revoques y revestimientos; y reconstrucciones de distintas partes de la figura del Cristo”.
Asimismo, contempla el recambio de pisos del frente del cementerio y la remodelación de las escalinatas del ingreso y de los sanitarios, y la construcción de un depósito.
Esta obra de restauración del Cementerio Municipal de Saldungaray, un enorme disco de hormigón con una cruz y un rostro de Cristo en el centro, fue incluido en el plan presentado por el Gobierno Nacional en 2022.
Allí, este trabajó en la localidad de Tornquist iba a contar con un presupuesto de 40 millones de pesos, que se espera que se haya actualizado.
En septiembre del 2022, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación había informado que “las obras están enmarcadas en un plan general de Infraestructura Patrimonial del MOP que comprende 117 obras y proyectos en distintas provincias del país, con el objetivo de contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales que hacen a la cultura e identidad nacional”.
“En este sentido”, agregaron, “se brinda asesoramiento, apoyo técnico y financiero para intervenciones a nivel nacional, provincial y local que apunten a preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades”.
Comentarios post