El Gobierno nacional promulgó esta semana la nueva Ley de Alquileres luego de ser aprobada por el Congreso la semana pasada. Ya se publicaron en el Boletín oficial las modificaciones de la nueva normativa que entra en vigencia en lo que resta de octubre e inicios de noviembre.
Oh Laprida le consultó a inmobiliarias de nuestra ciudad sobre los cambios de esta nueva Ley.
Se establece como principal modificación respecto a la norma que rige en la actualidad, que la actualización de los alquileres será semestral en base a un índice denominado “Casa Propia”.
El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Además, los plazos de los contratos deberán ser de 3 años, y los valores publicarse en moneda nacional.
En Laprida, a las inmobiliarias ya les llegó información de la nueva Ley de Alquileres mediante un comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores públicos del Departamento Judicial de Azul.
En ese sentido, las modificaciones principales que deberían tener los contratos de alquileres de viviendas a partir de ahora son las siguientes:
-Plazo de los contratos para vivienda: 3 años.
– Actualización del canon locativo: cada 6 meses.
– Índice de actualización aplicable: será por el coeficiente de Casa Propia.
– Valores: deben publicarse y fijarse en pesos.
– Aplicación: esta nueva ley rige para todos los contratos celebrados con posterioridad o su promulgación (desde el 18/10/23 en adelante). Los contratos preexistentes se regirán por la ley anterior.
La Cámara baja convirtió en ley, con 128 votos a favor y 114 en contra, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el oficialismo en el Senado.
Comentarios post