Este domingo se realiza en nuestra ciudad un encuentro socio cultural para pedir el regreso del tren.
En la estación de trenes, juntaron firmas para pedirle al Congreso Nacional que vuelva a pasar el tren de pasajeros por en Laprida,, vía ramal Pringles, que dejó de funcionar en 2016.
En el marco de este encuentro, estuvieron en nuestra ciudad integrantes autoconvocados de Red Ferroviaria Nacional. que llegaron de Capital Federal. Se trata de una iniciativa que surgió de Valeria Doval, quien conversó con Oh Laprida.d
La mujer hace 8 años empezó con la idea de que “hay que hacer algo” para que los gobiernos de turno reanuden este servicio en distintos puntos del país. Hoy, recorre las estaciones distintas provincias argentinas donde el tren dejó de pasar.
Según comentó la mujer, los gobiernos nacionales no han dado “ninguna respuesta” a los sucesivos pedidos que han hecho. “Ni Alberto Fernández, ni Macri, etc” graficó.
Doval explicó que “lo que pasa en Laprida no es una situación aislada, pero a lo largo del país en el interior es peor” la realidad de los trenes.
“Yo voy por las provincias también, no es solo en Buenos Aires que no pasa. En Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén” describió.
Valeria estuvo acompañada en Laprida por su sobrino Damián Doval y Agustina Otero, gente joven que se sumó a este pedido, y ven como “un sueño a cumplir”.
Según relató la mujer, son casi 1000 los pueblos en la provincia de Buenos Aires que hoy están sin tren de pasajeros, lo que tiene un impacto social, pero también económico. “Si no vuelve el tren, las provincias no tienen manera de reactivar sus economías regionales”.
Sobre el estado de las vías del Ramal Pringles que pasa por Laprida, Doval dijo que “ninguna via esta en condiciones, solamente en Capital Federal, “Pero si acá puede pasar el tren de cargas, también puede hacerlo el de pasajeros,. Es cierto que la infraestructura esta mal. ninguna vía esta en condiciones,. Pero si no vuelve el tren de pasajeros, el de cargas tampoco podría pasar” consideró.
La mujer sostuvo que “los trenes son parte de la soberanía, este pais empezó a crecer por el tren, y no gracias a los ingleses, porque esto nos salió muy caro. A los gobernantes no les interés que Argentina este comunicada,. esto no se termina acá, es una lucha de día a día”.
Esta iniciativa buscará presentarse en el Congreso. “Tenemos que juntar casi 350 mil firmas, nosotros tenemos que hacer todo el proyecto de que hay que reactivar, con que plata” indicó.
“Yo he presentado documentación, el 22 de diciembre de 2022, y el 28 de diciembre le extendieron la concesión a Ferrosur (de cargas) por parte de Alberto Fernández. Ni Alberto Fernández, Macri , ninguno hizo nada nunca. Illia sí” dijo la mujer.
“En Tucumán te pueden decir que lo hizo Alfonsín y Cristina Kirchner, pero no hay que confiar tanto en los políticos, si nosotros no nos ponemos firme van a gobernar para ellos. Esto no es un tema político, es un tema social, que Olavarría tenga 130 mil habitantes y no tenga tren de pasajeros, y la gente no haya salido” opinó.
En el marco del pedido de firmas, hubo en la estación también espectáculos musicales, artesanos y gastronómicos.
Comentarios post