Tras tres años de convivencia con el virus en estado de pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.
“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo“, dijo Tedros.
Las reuniones del Comité Emergencia tienen lugar trimestralmente. Y en el mes de enero los expertos reunidos consideraron que no era aún el momento para tomar esta decisión.
“Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, indicó. Agregó que no dudaría en volver a convocar a los expertos para reevaluar la situación en caso de que la covid “ponga en peligro a nuestro mundo”.
Ahora, ya superado ese momento de transición, gracias a las vacunas y la disponibilidad de tratamientos, el riesgo que supuso el virus hace unos años ha desaparecido. “Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”, expresó Tedros.
El jueves, en el inicio de las reuniones, el máximo responsable de la organización reconoció que el mundo quiere “pasar página” respecto a la pandemia de Covid-19. “La tendencia a la baja ha continuado (desde el anterior encuentro del comité en enero) y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020“, señaló.
“Lo que estas noticias significan es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a gestionar el coronavirus junto con otras enfermedades infecciosas”, aclaró.
Comentarios post