La falta de alquileres en Laprida es una realidad: más de 350 personas no encuentran donde vivir porque no hay casas ni departamentos libres.
Oh Laprida conversó con algunas inmobiliarias de nuestra ciudad, para conocer la realidad del mercado y la cantidad de gente que está buscando una casa.
Alfonso Torres, de la inmobiliaria Miguel Torres y Cía, contó a este diario que aproximadamente 10 personas preguntan por día por un alquiler. “Consultas sobre alquileres tengo todos los días, más o menos entre 5 y 10 personas por teléfono, WhatsApp personalmente en la oficina o por Facebook” graficó.
“Casas no hay nada para alquilar, cuando aparece una, vienen un montón atrás, o cuando se enteran que alguien se va empiezan a llamar. Lamentablemente hay que alquilársela al que mejor den las condiciones” comentó Alfonso Torres.
Segun las inmobiliarias, en la actualidad hay mas de 350 personas que no encuentran casa para alquilar en Laprida, pese que tienen los fondos para pagarla.
Desde el Municipio, estiman que el déficit es aún mayor. El intendente Pablo Torres dijo en junio pasado que “hay un déficit de 450 viviendas en Laprida en parte producto de 4 años donde no se construyó ninguna que fueron de 2015 al 2019″. .
Ante esta realidad, las inmobiliarias pusieron una lista de espera donde hay muchas personas anotadas en caso de que se desocupe una propiedad.
Asimismo, la demanda es tal que habiéndose enterado la gente de una vivienda desocupada, directamente van a hablar en persona con el propietario para asegurarse el alquiler.
A esto se suma otro tema: un gran número de casas están en venta en Laprida y los propietarios deciden no alquilarla, por distintas cuestiones.
“Muchas casas están en venta, a parte de que no se vende porque el mercado esta muerto. los propietarios prefieren cerrarla y no alquilarla, primero porque hay que hacerle cosas a las casas, entonces tendrían un gasto para alquilarla y prefieren cerrarla” comentó el martillero local.
“Tambien tenes el tema de los ajustes, los propietarios a veces prefieren tener la casa cerrada, porque la ley dice un contrato por 3 años con un ajuste anual. Y vos empezás con un precio y con la inflación que tenemos al año no te queda nada“ agregó Torres.
Se está esperando qué va a pasar con la nueva Ley de Alquileres que debate el Congreso, donde se sugiere un contrato por 2 años con un ajuste de 4 a 6 meses minino. “Esto es un poco para incentivar a la gente porque hay un montón de departamento cerrados y una necesidad muy importante de propiedades”.
Finalmente, Alfonso Torres hizo hincapié en el tema de los alquileres por día, una moda que se ha instalado en los últimos años.
Muchas casas y departamentos, únicamente aceptan el alquiler diario por la diferencia de ganancia que pueden obtener los propietarios y la demanda que hay, sobre todo en fechas clave.
“Esto lo hacen directamente los propietarios, por ahí en verano se nota un poquito más, pero claro es verdad que le sacan una diferencia mas importante al hacerlo diario, casi el doble te diría en algunos casos respecto a un alquiler mensual” completó.
Comentarios post